domingo, 14 de enero de 2018

La pelota no quiere entrar

Zinedine Zidane aguantando el chaparrón en el Bernabéu durante la derrota ante el Villarreal | Fuente: goal.com


La pelota no quiere entrar. Es uno de los tópicos más quemados del mundo del fútbol. Cuando el partido se atranca y los errores ante el arco rival se acumulan, lo sencillo es culpar a la pelota, ese ser inerte que es vapuleado durante hora y media por veintidós futbolistas y que no tiene capacidad de actuar por sí misma. La víctima se convierte en el culpable.

Al término del choque entre Real Madrid y Villarreal, Zinedine Zidane, achacó la derrota al tópico que hoy motiva este post y determinó que su equipo había jugado un buen partido, ya que había generado ocasiones más que suficientes para ganarlo. No obstante, la realidad es que el conjunto blanco acababa de perder por primera vez en su historia frente al Villarreal en el Bernabéu.

El problema para Zidane es que esta temporada tiene que tirar del tópico demasiado y, en un equipo como el Real Madrid eso supone un problema. Un grave problema. Uno de los equipos con más pólvora del mundo la temporada pasada -si no el que más- se ha convertido en una máquina de errar ocasiones. Los jugadores son los mismos que conquistaron en Cardiff la duodécima Champions League, donde golearon al equipo que menos encajó en el fútbol europeo en la 2016/17.

Entonces... ¿Dónde está el problema?

Inexistentes refuerzos en ataque

En verano, Álvaro Morata abandonó la disciplina merengue dirección Stamford Bridge. El Chelsea abonó unos 80 millones de euros a cambio del pase del internacional español, que había realizado una gran temporada goleadora (aún siendo el suplente de Karim Benzema). Por otra parte, Mariano Díaz tuvo que marcharse a la Ligue 1 a buscar las oportunidas que no tenía en Madrid. Después de estos dos movimiento a Zidane se le preguntó si traería algún delantero para sustituirlo, pero desde el primer momento ofreció su confianza a Borja Mayoral, canterano del club blanco y que había militado la temporada anterior en el Wolfsburgo.

La realidad es que, en este primer tramo de temporada, la participación de Borja Mayoral ha sido testimonial y que la confianza que parecía depositar en él Zidane en verano, se había evaporado por arte de magia. En definitiva, Karim Benzema es la única opción considerada por el técnico galo para la punta del ataque blanco.

Bajón físico de las grandes figuras

Cristiano Ronaldo, Marcelo, Toni Kroos, Luka Modric... son algunos de los futbolistas señalados por la afición y la prensa en estas últimas semanas. 
En la mayoría de los casos el problema está en su bajón físico. Marcelo, un verdadero correcaminos de la banda, ya no llega a ayudar atrás después de terminar la jugada. Toni Kroos y Luka Modric, no tienen la capacidad de abarcar el centro del campo durante los noventa minutos y, principalmente en las segundas partes, tienden a perder el control del juego y por consiguiente se genera un juego de ida y vuelta que, hace menos de un año era absolutamente beneficioso para el Real Madrid. Sin embargo, esta temporada, cuando el partido se rompe, la sensación es de peligro permanente para el Real Madrid.

En el encuentro ante el Villarreal ha sido un gran ejemplo de esto: en los quince últimos minutos, Rodri, Trigueros y Fornals se encontraban mucho más frescos que el centro del campo del Madrid (que además había descansado en Copa) y justo esto propicia un excelente contragolpe dirigido por Rodri y Cherysev que acaba rematando de manera exquisita Fornals.

Inseguridad defensiva

La marcha de Pepe en el centro de la defensa suponía el paso adelante de Raphael Varane. Un futbolista con un potencial extraordinario al que parecía que le había llegado el momento de brillar acompañado de Sergio Ramos. Para suplir a Pepe -uno de los mejores centrales del mundo- vino un chico de la casa, Jesús Vallejo, que se había fogueado, al igual que muchos otros -Carvajal, el propio Mayoral...-, en la Bundesliga. Lo cierto es que como en el caso de Mayoral, el central sub-21 apenas ha disfrutado de minutos bajo las órdenes de Zidane, que ha repartido casi todos los minutos entre Varane, Ramos y Nacho. Estos tres junto a Carvajal y Marcelo, han sido los encargados de salvaguardar la portería de Keylor Navas durante esta primera mitad de la temporada y, los resultados, han sido bastante deficientes. Existen ejemplos claros de esta fragilidad defensiva, como la jugada que precedió al 0-2 del FC Barcelona en el Bernabéu y que acabó con la expulsión de Carvajal por parar un gol con la mano. En esa jugada el Barcelona remató y recogió su rechace dentro del área blanca hasta tres veces.

En pocas semanas el equipo que visitará Madrid será el PSG y, con la tripleta ofensiva de la que dispone, así como con el nivel que viene dando la defensa blanca, la eliminatoria puede estar en serio riesgo para los de la Castellana.

Existen muchos motivos futbolísticos que explican el declive del Real Madrid y si el entrenador del Real Madrid no los ve -o no quiere verlos-, significa que están muy lejos de solucionar el problema. Mientras, echemos la culpa al balón, que no quiere entrar.

0 comentarios:

Publicar un comentario