martes, 17 de junio de 2014

¿Fin de la etapa del marqués?



Hace unos días, tras el final del España - Holanda me asaltó una duda. ¿No es un estilo a Louis Van Gaal el entrenador que necesita España? Obviamente había gente que me intentaba rebatir: "¿Cómo dudas de alguien que nos dio una Eurocopa y un Mundial?". Entonces yo voy a intentar explicar porqué Vicente del Bosque NO tiene mi apoyo.

En primer lugar, es el carácter. Del Bosque es un hombre bonachón al que no se le atisba un ápice de maldad, y creo que para ser entrenador a veces tienes que ser malo con tus futbolistas. Esto en el descanso me llevó a pensar en las diferentes charlas técnicas del seleccionador español y la del técnico holandés y me era imposible imaginar dos cosas: a Del Bosque gritando y a Van Gaal calmado. Esto para mi fue la primera diferencia entre ellos. Un entrenador que exige siempre más a sus futbolistas, y otro que apuesta por continuar el mismo fútbol que hasta ese momento. Y a raíz de esto, yo me planteo que quizá uno no esté en disposición de exigir nada a unos futbolistas que ya le han dado todo, que quizá ellos hayan adquirido más poder que él mismo en el vestuario, que ya no pueda dirigir a un conjunto de futbolistas ganadores, ni despertar en ellos el más mínimo interés en el triunfo.

Otra razón por la que Vicente ha perdido mi apoyo, es el estilo. Este estilo que llevamos ahora surgió en 2008 con la Eurocopa de Austria y Viena. Luis Aragonés, un entrenador del corte "agresivo" de Louis Van Gaal, implantó un estilo a una plantilla que ha sido continuado durante seis largos años. En las primeras etapas, la inercia de la victoria, el buen juego y la confianza sustentaban el estilo sin que Vicente tuviese que hacer muchos cambios en ningún aspecto. El problema ha venido cuando el estilo, por agotamiento, estudio de los rivales o desgana de los futbolistas, se ha vuelto monótono y previsible. Cualquier rival sabe contrarrestar el juego de 'La Roja' y se demostró en la Copa Confederaciones donde España no brilló y en el partido determinante ante Brasil nos ocurrió algo similar a lo de Holanda. Tras la derrota ante la 'Orange', surgió un debate que ratificó mi teoría. ¿Podía Vicente del Bosque crear un nuevo estilo para la selección española? ¿O era él un entrenador continuista?

Todas las opiniones que pude observar, al menos en ese círculo de amigos, apoyaba la postura de un cambio de entrenador, por uno joven, con hambre y que sepa exigir a futbolistas de vitrinas llenas,  para volver a hacerlos ganadores. Entonces me surgieron tres nombres que podrían hacer ese trabajo con creces: Roberto Martínez, Josep Guardiola y Unai Emery. Cualquiera de estos son, para mi, entrenadores de nivel, capaces de manejar un grupo de futbolistas como el de España así como de liderar el relevo generacional que tiene que iniciarse en el banquillo y continuar en la plantilla para obtener una plantilla renovada con hambre y experiencia a partes iguales.

A pesar de este texto, he de comentar que apoyo a España al 100% y que no descarto que la selección haga un gran papel en Brasil, pero mi opinión es firme pase lo que pase y la llevo manteniendo desde la Copa Confederaciones.











0 comentarios:

Publicar un comentario