lunes, 16 de junio de 2014

Volviendo para el Mundial

Desde que comencé los estudios para selectividad dejé apartado el blog. Después inicié mi andadura en Pase al Fútbol y dejé un poco apartado un blog propio que la verdad me encantaba. Por esto, he decidido volver ahora que tengo todo el tiempo del mundo. Y más cuando hay mucho que analizar porque estamos en época de Mundial.

Voy a intentar hacer un análisis muy rápido de los partidos más destacados desde que se inició la Copa del Mundo. A partir de este post, analizaré el partido más importante de cada jornada, al igual que si surge la ocasión prepararé opiniones, reportajes o cualquier cosa que tenga que ver con este Mundial 2014.



Brasil 3 - 1 Croacia: la anfitriona comenzaba la andadura en su mundial con una victoria que fue posible gracias a las incertidumbres de Niko Kovac y a las apariciones fugaces de Neymar que perdió gran parte de su fútbol ofensivo jugando de espaldas a portería buscando espacios para recibir el balón. También la desaparición de un futbolista del nivel de Óscar, demasiado tirado a banda derecha, lo que hizo que gran parte de su fútbol fuese esteril. Cada vez que se acercó al centro a conectar con los medios y Neymar llegaron dos de los goles brasileños. Croacia por su parte pagó con creces la lejanía de Rakitic del área rival y también la primera parte desastrosa de Kovacic, que solo consiguió formar parte del juego en la segunda mitad. El resultado fue más abultado de lo que Croacia mereció y viendo el otro encuentro del grupo vemos al combinado balcánico con todas las opciones de ser segundo.



España 1 - 5 Holanda: 'La Roja' iniciaba la defensa de su corona contra aquel al que se la arrebató en Sudáfrica. La España que alcanzaba la gloria en Johanesburgo no era, ni mucho menos, la España que salía al campo en Salvador de Bahía, a pesar de los parecidos. Tampoco era la misma Holanda que la que cayó derrotada en 2010. Respecto a nombres, esta Holanda parecía menos fuerte, aunque demostró que es un conjunto potente, con capacidad de llegar lejos en el torneo. Faltó mucho de todo el equipo español, mientras que Holanda supo camuflar sus debilidades con las maravillosas actuaciones de Van Persie, Robben o Blind entre otros. La defensa española sufrió estas actuaciones, sobre todo el centro de la zaga, que en ningún momento estuvo acertado y que fue un caramelo en manos de una Holanda inspirada. Casillas tampoco ayudó mucho saliendo mal y fallando en un control de balón sencillo. Ahora Holanda es el favorito para pasar primero y España necesita un milagro para pasar segundo, aunque sea Brasil quien espera tras la frontera de los grupos.



Uruguay 1 - 3 Costa Rica: La segunda gran sorpresa del Mundial tras la goleada de Holanda a España. Los uruguayos venían como muy favoritos ante una Costa Rica que no parecía tener un gran peligro exceptuando al futbolista del Arsenal, Joel Campbell. Y si alguien tenía que salirse en el encuentro a falta de Suárez, era él. La baja de Suárez fue determinante. El equipo demostró no funcionar sin el charrúa del Liverpool, y su reemplazo, Diego Forlán, estuvo inoperante hasta que fue sustituido. En primer momento, se adelantó Uruguay con gol de Cavani, pero no llegó a tener el control del encuentro en ningún momento. Campbell mareó a la defensa uruguaya y demostró las carencias de los 'celestes' que vieron como se esfumaba  en tres minutos tras dos goles costarricenses, un zapatazo de Joel Campbell y un gran cabezazo de Duarte tras un saque de falta. Ureña, nada más salir al campo ratificaría la debacle uruguaya. Este encuentro deja a Uruguay muy tocado ya que tiene que jugar aún con los dos grandes favoritos del grupo y no ha sumado ningún punto. Por el contrario, Costa Rica afrontará estos encuentros con ilusión ya que una victoria más casi le aseguraría la clasificación.



Italia 2 - 1 Inglaterra: el segundo gran partido de la Copa del Mundo, la Italia de Cesare Prandelli se enfrentaba a la rejuvenecida y rápida Inglaterra de Roy Hodgson. Italia era favorita y no decepcionó. Inglaterra tuvo que hacer frente al juego de toque azzurro con una estrategia de contraataque que se basaba en la velocidad de Danny Welbeck y Raheem Sterling por banda y el acierto de Rooney y Sturridge. Italia, inspirada durante el primer tiempo, tuvo su eje en su gran estrella, Andrea Pirlo, que con sus pases interiores salvaba con bastante facilidad la primera línea de presión inglesa. Ahí entraban en juego Claudio Marchisio y Mario Balotelli. El primero conectó el medio con las bandas, ayudando a Pirlo en las labores de creación, consiguiendo el primer gol tras un disparo raso imposible para Hart. Inglaterra reaccionó rápido y tras un robo de Sterling (lideró al combinado inglés en cada ataque) en mediocampo y un gran pase en profundidad hacia Rooney en la banda izquierda, Sturridge remataría un centro preciso del futbolista del Manchester United para igualar en el encuentro. El segundo tiempo tuvo el control más repartido, quizás hasta un poco más de Inglaterra. Este hecho obedeció al bajón en el juego de Pirlo y al cambio de Veratti, que dejó su lugar a un futbolista más físico como Thiago Motta y la marcha de Candreva, que sería suplido por Parolo que aportaría aún más consistencia la centro del campo italiano. El conjunto de Prandelli ha conseguido unir dos filosofías una tan tradicional como la del catenaccio y otra nueva, impuesta por Prandelli desde su llegada, de toque. 



Argentina 2 - 1 Bosnia-Herzegovina: Llegó el esperado debut de Leo Messi, que, según medio mundo, estaba reservándose para el Mundial. Argentina salía con línea de cinco atrás, tres mediocentros y dos puntas. Los dos puntas, Leo Messi y Kun Agüero en la primera parte no pudieron conectar con el centro del campo, debido a que el esquema no favorecía en absoluto el juego del conjunto argentino. Por su parte, Bosnia se mostró inferior a lo que en un principio parecía. Aunque supongo que influyó el hecho de anotarse un gol en propia meta en el minuto dos de partido. Dzeko, un islote en el círculo central, trabajaba para buscar balones, pero ninguno era bueno para controlarlo. Fue una primera parte muy floja, que dejaba a Sabella en muy mala posición. El Director Técnico argentino, decidió hacer cambios y sacó al 'Pipita' Higuaín en lugar de Maxi Rodríguez (principal víctima del sistema defensivo que utilizó Sabella) y también retiró al defensa central del Inter de Milán, Hugo Campagnaro para que entrase Fernando Gago, lo que permitiría una disposición táctica 4-3-3. Con esta disposición Argentina mejoró, Messi pudo tener más contacto con la pelota y la albiceleste tener el control del partido. La tardía reacción de Stefan Susic fue desencadenada tras la jugada en la que Messi pondría el 2-0 en el marcador. En ese momento, el mítico ex-jugador bosnio, retiró del campo a Mudjza y metió a Ibisevic lo que hacía suponer un planteamiento más ofensivo. A partir de ahí, Bosnia lo intentó con también otras incorporaciones como Visca o Medudnjanin. Sería Ibisevic el que maquillaría el resultado y daría esperanzas a una Bosnia que lo intentó hasta el último minuto del añadido, mejorando notablemente en los momentos finales. Argentina ganó con poco, lo que nos muestra todo lo que aún tiene por hacer Sabella. Bosnia, dejó al final una buena impresión, destacando sobretodo el mediocentro Besic.







0 comentarios:

Publicar un comentario