lunes, 16 de junio de 2014

Müller ejecuta, Kroos comanda



Una de las principales favoritas a alzarse con el trofeo, Alemania, tenía que debutar contra Portugal, capitaneada por Cristiano Ronaldo, el actual balón de oro. En principio, el partido se pensaba igualado, aunque los primeros minutos mostraron la evidencia. Alemania está varios niveles por encima de Portugal. El conjunto de Paulo Bento había salido con todo, aunque pronto se vio que no era el mejor día para enfrentarse a un equipo del nivel de la Mannschaft. De inicio los arreones portugueses provocaron sensación de peligro, aunque conforme los alemanes se asentaban en el partido su dominio se volvía abrumador. Pronto, un agarrón de João Pereira sobre Mario Götze en el área sería señalado como penalti y Thomas Müller hacía el primer gol del partido.
Tras el fracaso del experimento con Camerún (en el que Götze jugó de 'falso nueve'), parecía más que seguro que sería Müller quien actuaría en esa posición, dejando al ex jugador del Borussia Dortmund tirado a banda dándole posibilidad de asociarse en la zona de tres cuartos permitiendo a Müller actuar de referencia. Este desquició desde el minuto uno a los centrales, llevando a Pepe a la expulsión en minuto treinta de partido tras una confrontación con el alemán. Antes de eso, Hummels había puesto el dos a cero que demostraba la gran superioridad alemana tras un saque de córner perfecto de Toni Kroos. Después de la expulsión, el monólogo alemán se intensificó sobre todo por el paso del juego por los pies del joven futbolista del Bayern que lleva detrás a media Europa. Controló todas las facetas del juego y dejó destellos brillantes por allá donde pasó. Antes del descanso, otro centro de Kroos le llegaba a Müller que volvía a hacer gol.
Así acabó el primer tiempo, que dejó claro que Portugal necesitaba hacer cambios y reordenar el equipo, al menos para evitar la goleada. Paulo Bento optó por Ricardo Costa para recomponer la defensa, sacrificando a Miguel Veloso que de los jugadores del centro era el que menos participativo se había mostrado.
En el segundo tiempo Alemania prefirió no complicarse y jugó con tranquilidad, sin arriesgar el balón y esperando que llegaran las oportunidades moviendo el balón de un lado a otro, sabiendo que la superioridad numérica acabaría por pasar factura a nuestros vecinos peninsulares. Alemania aprovechó el cansancio de los portugueses para sentenciar el partido tras un pase de la muerte de Schürrle que Müller remataría para convertirse en el máximo goleador del torneo hasta el momento.
 Ciertos aspectos habría que analizarlos individualmente como el juego de Khedira o el bajo rendimiento de Cristiano Ronaldo.

¿Sami Khedira o Christoph Kramer?

Cuando Löw cambió su prelista e incluyó a Kramer lo hacía por un motivo muy concreto. El estado de forma de Sami Khedira. Desde el primer momento Löw declaró que si Khedira estaba para jugar jugaría, refiriéndose a su estado físico. La recuperación del turco-alemán parecía total pero Joachim aún no estaba del todo seguro por lo que Kramer era la mejor opción, el recambio más similar al futbolista del Real Madrid.
Si Khedira no llegaba a su plenitud, o al menos a un nivel razonable, el joven futbolista del Gladbach tiene unas características similares en cuanto a juego y quizá algo más de calidad técnica, por lo que asociaría muy bien con futbolistas de la talla de Schweinsteiger, Özil o Kroos. En el partido de hoy el futbolista de ascendencia turca ha pasado desapercibido, sin lograr llegar al área tanto como se espera de él con la selección. Además, se le ha visto algo cansado en el tramo final del choque, lo que me hace pensar que quizá sería positivo, ahora que es casi un hecho la clasificación alemana, que Kramer tuviese su oportunidad en el once contra Ghana.

El capitán no apareció, ¿Dónde estuvo Cristiano Ronaldo?

Que Cristiano lleva muchos años entre los mejores futbolistas del planeta, y de la historia, es un hecho. Igual que también es verdad que en algunos partidos importantes, cuando más cargado a la espalda debía llevar al equipo, no lo ha demostrado. Capitaneando a Portugal, Ronaldo apareció muy poco esta tarde en Salvador de Bahía. Se le vio bastante nervioso e irrumpió en el juego poco. Dejando más imágenes buenas que malas, como el acoso al árbitro tras no pitar penalti sobre Éder. Protestó de forma exagerada un penalti que no conducía a nada con un 0-3 en contra. Nadie mejor que él sabía que no estaba participando en el juego y que eso perjudicaba a su país, así como a él mismo que no tenía ninguna razón para sonreir al finalizar el partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario